Norma Torres se pronuncia ante retiro de visa al diputado Boris España

Compartir

El jueves último, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comunicó que el diputado guatemalteco, integrante de la bancada TODOS, Boris España, ingresó a la lista de actores corruptos.

Un día después de tal información, la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres aplaudió dicha designación.

Aplaudo esta designación y el mensaje que envía a los corruptos en Guatemala y en Centroamérica. Tras la inclusión de Boris España en la lista que solicité de actores corruptos en todos los sectores de la región. Es una medida fundamental para proteger a las reglas de ley (RuleOfLaw)”, escribió Torres en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el político guatemalteco está involucrado en actos de corrupción. Incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas, por lo que será negado el ingreso a ese país junto a su familia.

“Además, España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción. Lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales”, expresó el Departamento de Estado.

FECI señala a España

El congresista fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de pertenecer a un grupo de legisladores que recibían instrucciones de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en cuanto a las iniciativas que se debían aprobar en el Congreso de la República, entre ellas la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos.


Compartir