Nombramiento de Sandra Torres como Secretaria General de la UNE queda en suspenso tras resolución de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió este martes dejar en suspenso el nombramiento de Sandra Torres Casanova como Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), luego de declarar sin lugar los recursos de apelaciones interpuestos por el Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral y por la misma excandidata presidencial.

La máxima corte en materia constitucional validó la sentencia emitida por el Juez Tercera de Primera Instancia Civil del Departamento de Guatemala, que otorgó un amparo al congresista Óscar Argueta, quien reclama ser el representante legal de la agrupación política en mención.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CC, la decisión de los magistrados deja en suspenso provisional la anotación que hace constar que a partir del 6 de mayo de 2020, Torres Casanova asume de nuevo el cargo de Secretaria General del partido. El nombramiento de Torres queda suspendido hasta que la resolución del Tribunal en primer grado quede en firme.

En junio pasado se conoció que el Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE reconoció a Sandra Torres en el cargo de Secretaria General del partido UNE a pesar que la expresidenciable enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado y tiene prohibido mantener comunicación con miembros del partido.

Estamos en una batalla legal. Sandra Torres debe entender que es momento de dar un paso atrás. Acá el asunto es que ella tiene un impedimento legal que prohíbe ejercer la Secretaría General del partido, es por ello que la Corte de Constitucionalidad le corrigió la plana, incluso, al TSE –Tribunal Supremo Electoral-“, aseguró el diputado Óscar Argueta, secretario general en funciones del partido UNE.

Por su parte, la UNE publicó en Twitter una resolución del Juzgado Trece Civil, a cargo de Liliana Marlem Joaquín Castillo, que enmienda el amparo del Juzgado Tercero Civil y ordenó remitir las actuaciones a la CC para que resuelva esas enmiendas al amparo provisional.