Río de Janeiro, Brasil | AFP |
El espíritu festivo del carnaval de Rio de Janeiro está de vuelta con sus desfiles plagados de plumas y lentejuelas y cuerpos, que recorren las principales avenidas ante el disfrute de propios y turistas.
Yan han transcurrido tres noches de desfiles de las mejores escuelas de samba del suntuoso Carnaval carioca.
Autodesignado «el mayor espectáculo de la Tierra», este show multicolor es sobre todo una dura competición.
Calidad de los trajes, de los carros alegóricos; la armonía y coordinación del desfile, la elección del tema, las canciones: cada detalle es sometido a una estricta evaluación por parte del jurado.
Los desfiles deben durar 75 minutos, menos que los 82 del año pasado, con la participación de unas 3.000 personas vestidas con trajes extravagantes, casi siempre decorados de plumas, brillos y lentejuelas.
La primera que entró a «la Avenida», como dicen los brasileños, es Uniao da Ilha, con su tema sobre Angola.
Francia es el motivo de la escuela Sao Clemente que se inspiró en la vida de Nicolas Fouquet, superintendente de finanzas del rey Louis XIV, que fue acusado de malversación de fondos públicos.
Es una referencia sutil al megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras que sacude a Brasil desde hace tres años y ya dejó a decenas de altas figuras políticas y empresariales tras las rejas.
Mocidade, por su parte, propone un viaje a Marruecos con un espectáculo inspirado en las leyendas de Las Mil y una Noches con personajes como Aladino, Simbad el Marino y Scheherezade.
La gran campeona del Carnaval 2017 será conocida el miércoles, cuando es poco probable que ocurra algo parecido a la accidentada premiación de los Óscar de este domingo: las calificaciones que entregan cada uno de los 40 miembros del jurado son anunciadas a viva voz durante una ceremonia interminable que pone fin a cuatro días de fiesta.
lg-bur/nr/cd
© Agence France-Presse