El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a los migrantes no ir a su país, mientras crecen las críticas por el aumento de la llegada de personas a la frontera con México, incluidos miles de menores de edad que viajan sin acompañantes.
«Puedo decir claramente ‘No vengan’ (…) No dejen su ciudad o comunidad», dijo en una entrevista con ABC News, dirigiéndose a los migrantes.
Horas después de que su jefe de seguridad interior defendiera las políticas migratorias del gobierno, Biden también rechazó los señalamientos de que fue su decisión de acabar con la política de mano dura de su antecesor Donald Trump lo que provocó el incremento de llegadas. Y señaló que ha habido aumentos similares en 2019 y 2020.
Difícil
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, repasó, asimismo, este martes en un comunicado, una situación fronteriza que catalogó de “difícil”, pero también reconoció que las autoridades estadounidenses “trabajan contrarreloj”. En este sentido, subrayó el compromiso para respetar los “valores” de Estados Unidos al tiempo que se garantizan cuestiones de seguridad o sanitarias.
“Salvaguardar nuestras fronteras no nos obliga a olvidar la humanidad de quienes las cruzan”, proclamó Biden al firmar su orden ejecutiva sobre inmigración, una frase que Mayorkas recuperó este martes para insistir en que la integración es “una de las mejores tradiciones” de Estados Unidos y que todo cabe dentro de un sistema “seguro, legal y ordenado”.
Para leer la nota completa, sobre las declaraciones de Mayorkas, haga clic en el siguiente enlace: Estados Unidos prevé un repunte en la llegada de inmigrantes inédito en 20 años