No más Silvia Valdés; CC anula elección de presidenta de la Corte Suprema

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló este lunes la elección de la magistrada Silvia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de justicia y ordena que se repita la elección tras una convocatoria que debe realizarse en las próximas 48 horas.

La elección fue impugnada desde octubre pasado por la Fundación Myrna Mack, aduciendo que la CSJ se integró de manera anómala para realizar la elección, ya que en ausencia de uno de los magistrados titulares, Douglas Charchal, se convocó –irregularmente– a magistrado de sala, lo que representa una falta al reglamento de elección.

Charchal  tuvo que renunciar por estar implicado en el caso TCQ, pero la Corte debió esperar el nombramiento de su sucesor por parte del Congreso, procedimiento que no se respetó.

Ahora, por mandato de la CC, la propia magistrada Valdés, en su posición de vocal I, debe convocar a nuevas elecciones.

En su oportunidad, los grupos pro justicia señalaron que su elección obedecía a intereses políticos y se le vinculaba con buenas relaciones con integrantes del partido oficial, FCN-Nación.

Esta es la primera vez desde 1986 que se debe repetir la elección de un presidente de la CC, y el fallo de la CC se produce en medio de fuertes señalamientos en contra del Organismo Judicial por acciones de algunos de sus jueces y magistrados a favor del marco de impunidad que favorece a la llamada clase política.

En una jornada inusual de la CC, se dieron también otras resoluciones de trascendencia, pues se negaron amparos a favor de la magistrada Blanca Stalling, y del diputado Edgar Ovalle (oficialista). Ambos son señalados precisamente como parte del entramado jurídico creado para favorecer a los políticos.