En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el cambio de nombre al estadio Mateo Flores, que ahora pasará a llamarse Doroteo Guamuch Flores, nombre original del ganador la maratón de Bostón.
El presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó que se hizo de esta manera para rendir homenaje al atleta guatemalteco ya fallecido, pero también para transmitir un mensaje de dignidad a todos los pueblos indígenas en su día conmemorativo.
Al mismo tiempo, se estará cambiando el nombre de la calzada Mateo Flores, que igualmente pasará a tener el verdadero nombre de quien sorprendió al mundo en 1952, al ganar la mencionada maratón en la ciudad estadounidense. Luego obtuvo medallas de oro en los Juegos Panamericanos y en los Centroamericanos y del Caribe.
Naciones Unidas recomienda que cada año se ponga énfasis especial en un tema vinculado con los pueblos indígenas. Este año correspondía atender el Derecho de los pueblos indígenas a la educación.
El atleta mixqueño Doroteo Guamuch Flores, explicó en cierta ocasión que el cambio de nombre no se hizo por razones racistas, sino porque un periodista estadounidense no pudo escribir correctamente su nombre y lo simplificó a Mateo Flores, y que luego todos repetían.