- La Casa Blanca no tiene una conclusión preliminar sobre el origen y objetivos de los objetos derribados el pasado fin de semana sobre aguas de EEUU y Canadá.
WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que hasta el momento no tiene evidencias de que los tres objetos aéreos que derribó el fin de semana pasado sobre América del Norte estuvieran vinculados a China o cualquier otro programa de espionaje extranjero.
Los investigadores estadounidenses dicen que “hasta ahora no han visto ningún indicio ni nada que apunte específicamente a la idea de que estos tres objetos fueran parte del programa de globos espía [de China] o que estuvieran definitivamente involucrados en los esfuerzos de recopilación de inteligencia externa”, dijo John Kirby, portavoz de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, en intercambio con reporteros en en la Casa Blanca.
Kirby dijo que los tres objetos, dos derribados sobre Estados Unidos y uno sobre Canadá, «podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, benignos».
No obstante, Kirby sostuvo que China está ejecutando un «programa deliberado y bien financiado» para utilizar globos de gran altitud y difíciles de detectar para espiar a Estados Unidos y otros países. Las autoridades estadounidenses dicen que un avión de combate derribó un globo de este tipo el 4 de febrero frente a la costa sureste de EEUU después de permitirle atravesar el territorio continental durante ocho días.
China ha seguido afirmando que el globo errante estaba recopilando información meteorológica y se desplazó sobre EEUU por error. Pero los funcionarios estadounidenses dicen que recuperaron partes y concluyeron que estaba en una misión de vigilancia sofisticada sobre las bases militares estadounidenses.
El incidente desencadenó un mayor escaneo de radar por parte de las autoridades estadounidenses en busca de otros objetos en el aire y el posteriormente el derribo de un objeto sobre aguas congeladas cerca del estado de Alaska, más al noroeste del país. Además fue derribado otro sobre el territorio de Yukón en Canadá y un tercero sobre el lago Hurón que se extiende a ambos lados de la frontera entre EEUU y Canadá.
El globo espía chino y los siguientes dos objetos fueron derribados cada uno con un solo ataque de misil, dijeron las autoridades, pero el primer disparo falló contra el objetivo sobre el lago antes de que un segundo misil lo derribara.
Kirby dijo que el clima y las condiciones geográficas «bastante duras» cerca de donde los tres globos derribados u objetos en el aire fueron impactados el fin de semana pasado hacen que sea más difícil encontrar los restos.
“Reconocemos que podría pasar algún tiempo antes de que ubiquemos y recuperemos los restos”, dijo. “Todavía no los hemos encontrado”.
El lunes, Kirby dijo que Estados Unidos no conoce el origen de los tres objetos de gran altura que derribó.
“No tenían propulsión”, dijo. “No estaban siendo maniobrados. No tenían [capacidad de] vigilancia, pero no podíamos descartarlo”.
“Estamos en una especie de territorio desconocido aquí”, dijo Kirby. El vocero de la Casa Blanca dijo que los artefactos fueron derribados porque representaban una amenaza para los aviones civiles, a diferencia del globo espía chino que volaba a una altitud mucho mayor.
Mientras continúa la búsqueda de los objetos derribados el fin de semana pasado, el Comando Norte del ejército de EEUU informó en un comunicado el lunes que las cuadrillas que trabajan para encontrar partes del globo espía en el Océano Atlántico habían recuperado «escombros significativos del sitio, incluidos todos los objetos prioritarios como sensores y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura”.