“No fue suficiente, la corrupción e impunidad sigue”

Entrevista

Gabriel Wer, integrante de #JusticiaYa.

La ciudadanía, dice Wer, se dio cuenta de que organizados pueden lograr grandes cosas y sentó un precedente; sin embargo, existe cierto pesimismo, porque el sistema político no cambió y las prácticas de la vieja política continúan, debido a ello es necesario dar otro paso fuerte y profundo.

Álvaro Alay

aalay@cronica.com.gt

Lo bueno y lo malo

Nos dimos cuenta de que si nos organizamos y actuamos de acuerdo a la indignación que provocan las acciones del Gobierno, se pueden logar cosas importantes. No decir y hacer nada ya no es una opción. Lo malo del movimiento ciudadano es que nos terminamos enfocando en figuras específicas como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y cuando se llegó el momento de hacer reformas profundas al sistema de partidos políticos nos perdimos como ciudadan4M6A0669ía, nos faltó información para actuar de una manera más estratégica. La desinformación y especulación jugó en nuestra contra, porque, si bien hablaban de Estados Unidos y otros actores, como ciudadanía sí hubo espontaneidad de organizarse, y eso lo vivimos en La Plaza.

Esfuerzo insuficiente

No fue suficiente todo lo que se hizo, cayeron figuras importantes y se dejó un precedente, pero el sistema es el mismo, la corrupción e impunidad sigue, se tiene que dar otro paso fuerte y profundo para cambiar el sistema. Hay cierta frustración, incluso con las elecciones, porque se querían posponer para reformar el sistema. La gente que votó  por el ahora presidente Jimmy Morales ya está arrepentida por la falta de capacidad y de liderazgo, y esta indignación se acumula cada vez más. Lo bueno es que ya sabemos que sí podemos hacer algo, y la gente que se empieza a sentir indignada y molesta se está empezando a movilizar.

El Congreso está en la mira

Ahora el Congreso es la entidad que mayor indignación está generando y que mayor necesidad de movilización de ciudadanía está pidiendo. La gente en las redes sociales y en otros espacios está pidiendo la depuración del Congreso para poner un alto. No lo veo difícil, lo que sí es complicado es que todos entendamos hacia dónde debemos empujar. Por otro lado, el Ejecutivo ha evidenciado falta de políticas claras y ha desperdiciado la oportunidad de hacer las cosas diferente, y debido a ello ha estado alimentando la indignación, a esto se suma la irresolución de la crisis que afecta al sistema de salud.

Falta evidenciar liderazgo

4M6A0410

Hay muchos liderazgos, como grupos estudiantiles, colectivos, pero no ha predominado uno que pueda aglutinar a los demás, y el presidente Jimmy Morales, en ese sentido, perdió una gran oportunidad de asumir ese liderazgo. Y ya no lo puede hacer, porque no se ve en él un cambio. Se requieren liderazgos más claros, se requiere a una persona o personas que vengan de la base hacia arriba, no queremos un caudillo, alguien de arriba para abajo, tiene que ser alguien consensuado. En los grupos estudiantiles hay muchos jóvenes con aptitudes que se están formando y están dispuestos a trabajar, también en los colectivos ciudadanos hay ciertas personas y nombres que suenan más que otros, pero todos como grupos pueden hacer su aporte para lograr los cambios que el país necesita.