¡No era invencible! Atlanta tumba al Leverkusen y es campeón de la Europa League

  • Tres goles del nigeriano Lookman dan el título a un equipo italiano que fue muy superior a su rival en Dublín y termina con el invicto de 51 partidos de los de Xavi Alonso.

Atalanta se coronó campeón de la UEFA Europa League tras ganar 3-0 al Leverkusen en la gran final de Dublín, superando en todo el partido a los de Xavi Alonso, que perdieron hoy su invicto de 51 partidos. El delantero nigeriano Ademola Lookman fue la estrella absoluta del partido anotando los tres tantos de la cita.

Momentos clave

12′: Lookman adelanta al Atalanta
26′:
 segundo tanto de Lookman con un gran disparo
46′:
 Kolašinac, lesionado, deja su puesto a Scalvini
75′: Lookman completa su ‘hat-trick’

El partido en 60 segundos

El inicio de la final estuvo marcado por un excelente primer cuarto de hora de la Atalanta. El equipo de Gasperini salió mordiendo muy arriba al Leverkusen, forzando muchos errores en la salida del rival y logrando adelantarse rápido tras una aparición del inspirado Ademola Lookman en el área tras una buena internada y centro de Zappacosta por la derecha.

Los de Xabi Alonso buscaron una reacción rápida, dando más velocidad al balón y aumentando su intensidad en los duelos. Pero con Wirtz muy tapado, Xhaka y Palacios sufrían mucho en la construcción del juego. Y Lookman, tocado por una varita mágica en la noche dublinesa, no tenía intención de conformarse con el primer tanto. En el 26′ se hizo en el balón en la frontal, se deshizo de su marcador y con un disparo seco con la diestra alojó el balón en la red desatando la euforia de la afición bergamasca.

Durante el resto de la primera parte el partido siguió teñido de azul y negro. Con un Éderson imperial, muy bien secundado por Koopmeiners, el Atalanta no soltó el timón del partido en ningún momento. Agresiva en la presión y el corte, en incisiva con el balón, la escuadra italiana completó un primer acto sobresaliente ante el desconcierto de Alonso y sus pupilos.

En el descanso el técnico español dio entrada a Boniface por Stanišić, cambiando el enfoque de su equipo con un referente arriba, y Atalanta tuvo que introducir a Scalvini por lesión de Kolašinac. Con un delantero centro, el Leverkusen dio mejores sensaciones y logró poco a poco inclinar el campo, aunque le costaba mucho crear ocasiones claras de gol.

Gasperini, viendo que perdía eficacia en la presión metió músculo con la entrada de Pašalić por De Ketelaere, buscando más físico y versatilidad con el croata. Y el veterano técnico italiano consiguió mantener la final igualada mientras el reloj corría a su favor. Con 20 minutos por jugarse, Alonso volvió a mover el banquillo apostando por Andrich y el prometedor Hložek.

Sin embargo, la noche tenía un dueño. Nunca un africano había marcado más de un gol en una final de competición UEFA y Lookman destrozó esa estadística completando un ‘hat-trick’ tras una bicicleta y un zurdazo espectacular que ponía a la Atalanta con pie y medio en lo más alto del podio de la Europa League.

Pese a sus increíbles remontadas en los últimos meses, el Leverkusen perdió tensión y vio como los minutos se llevaban sus opciones de título y su impresionante récord de partidos sin perder, que se queda en 51 partidos. La Atalanta dominó la final de principio a fin y se llevó a Bérgamo el primer título europeo de su historia.


Jugador del Partido Hankook: Ademola Lookman (Atalanta)

«Por razones obvias y su entusiasmo y energía. Realmente peligroso en ataque y muy eficaz en la ejecución».
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA


Reacciones

Guille Honrubia, reportero de UEFA.com: Las finales suelen ser partidos igualados, pero de vez en cuando un equipo nos regala un ejercicio de superioridad al que no queda más remedio que rendirse. La Atalanta de Gasperini completó en Dublín un partido perfecto en todas sus líneas. Supo defender, supo presionar, supo hacer daño a su rival y además tuvo a un Lookman tocado por los dioses. El Leverkusen de Xabi Alonso puso fin a su récord de partidos sin perder ante equipo que convirtió al campeón alemán en un conjunto terrenal. Todo el mérito para La Dea.

Ademola Lookman, delantero de la Atalanta: «Es una de las mejores noches de mi vida. Ha sido una actuación increíble del equipo. Lo hemos conseguido, es fantástico. Estoy feliz de haber ganado. Esta noche hemos hecho historia».

Robert Andrich, centrocampista del Leverkusen: «Hubiera preferido que la primera derrota fuera en un partido intrascendente. Es muy duro, pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Hoy no lo hemos merecido, así que tenemos que irnos con la cabeza alta y felicitar a la Atalanta. Hoy lo han merecido más que nosotros».

Datos clave

  • Primera final y primer título europeo para Atalanta.
  • Lookman, primer jugador africano en marcar más de un gol en una final de una competición UEFA.
  • Esta fue la primera final de Atalanta en una competición UEFA. El equipo de Bérgamo se convierte en el noveno club italiano en jugar la final de la Copa de la UEFA/Europa League, después de Fiorentina, Inter, Juventus, Lazio, Nápoles, Parma, Roma y Torino. También fue el 62º club diferente en disputar una final de la Copa de la UEFA/Europa League.
  • El país con más finalistas diferentes de la Copa de la UEFA/Europa League es Alemania (diez). Inglaterra e Italia le siguen con nueve.
  • Atalanta sólo ha perdido uno de sus 12 partidos de la UEFA Europa League esta temporada (ocho victorias y cuatro empates).
  • Atalanta sólo ha dejado de marcar en dos de sus últimos 24 partidos de competición UEFA.
  • Gian Piero Gasperini es el primer entrenador italiano en ganar la Europa League desde Maurizio Sarri, que lo hizo con el Chelsea en 2019. Con Gasperini, son nueve entrenadores italianos diferentes han ganado la Copa de la UEFA/Europa League.
  • Con 66 años y 117 días el día de la final, Gasperini se convierte en el entrenador de más edad en ganar la UEFA Europa League (era UEL), superando el anterior récord de José Luis Mendilibar, que tenía 62 años y 78 días cuando ganó el torneo con el Sevilla la temporada pasada.
  • Leverkusen ha jugado 142 partidos en la historia de la Copa de la UEFA/Europa League, incluida la fase de clasificación. Más que cualquier otro club alemán.

Alineaciones

Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolašinac (46′, Scalvini); Zappacosta (84′, Hateboer), Éderson, Koopmeiners, Ruggeri (91′, Tolói); De Ketelaere (57′, Pašalić), Scamacca (84′, Touré), Lookman

Leverkusen: Kovář; Tapsoba, Tah, Hincapie; Frimpong (81′, Tella), Xhaka, Palacios 68′, Andrich), Stanišić (46′, Boniface); Wirtz (81′, Schick), Adli, Grimaldo (69′, Hložek)