#NiUnaMenos, la voz latinoamericana que exige un alto a la violencia machista

Miles de mujeres alrededor de la región se movilizaron este miércoles en protesta contra la violencia de género que ha aumentado en diversos países. Guatemala no fue la excepción al movimiento que unió a diversas organizaciones para alzar su voz desde sus lugares de trabajo y  en la Plaza de la Constitución.

Las redes sociales se inundaron de distintos mensajes, historias y videos que compartieron la violencia que han vivido muchas mujeres en Guatemala. El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque también se sumó a los mensajes de apoyo a quienes apoyaban la causa. Varias mujeres se concentraron a las 10:00 horas y a las 16:00 horas en el parque central de la zona 1 para exigir que se respeten sus derechos y concientizar a la población sobre este lastre problema.

Según datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) que recabaron en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en promedio fallecen dos mujeres al día de forma violenta. En el informe del GAM que fue difundido hoy da cuenta que los asesinatos de mujeres han registrado un incremento de 3 y 5 víctimas mensuales, en gran medida por el contexto machista que aún prevalece.

Los demás países latinoamericanos no escapan de esta realidad. Mar de Plata, una ciudad al sudeste de Argentina fue testigo de cómo una joven de 16 años llamada Lucía fue drogada, violada y empalada hasta morir. El caso despertó la indignación en redes sociales que unió a muchas fronteras bajo el mismo grito de pedir que los femicidios se detengan.   Todo tipo de violencia es algo de lo cual nos tenemos que alejar, especialmente de la violencia de género, que hoy nos está pegando y afectando mal, expresó el presidente argentino Mauricio Macri, quien se comprometió a trabajar, sobre todo en educar a la población, para erradicar y prevenir este tipo de violencia en su país.

Este día bautizado como “Miércoles Negro”. Desde Ciudad de México, Guatemala, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y en Buenos Aires, Argentina se ondearon banderas y e mensajes de voces femeninas, e incluso masculinas, para concientizar sobre un problema social de fondo que compete a todos los sectores.

En nuestro país recordaron diversos casos paradigmáticos de violencia contra la mujer que han dejado una herida imborrable en las memorias de los guatemaltecos. Myrna Mack, María Chinchilla y Cristina Siekavizza son solo alguno de los muchos nombres que hoy sonaron recordándole al mundo que la violencia contra la mujer se manifiesta de diversas formas y que ponerle un alto, es obligación de toda la sociedad.

A continuación, algunos de los mensajes que tuvieron eco en las redes sociales: