- Un alarmante panorama se muestra en el país, en donde continuamente menores quedan embarazadas. No hay castigo ni políticas.
Esta edición de Enlace Centroamérica aborda el alarmante panorama de los embarazos infantiles en menores de edad, en específico en niñas entre los 10 y los 14 años. Informes de Human Rights Watch y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala advierten que la violencia sexual contra las niñas en este país es un problema generalizado y sistémico.
Datos oficiales de Guatemala dan cuenta de que 14.696 niñas, es decir, menores de 14 años, dieron a luz entre el 2018 y el 2024.
En la ley que se aprobó en el 2009, denominada “Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata”, todos estos embarazos se enmarcan en delitos de violencia sexual con agravación de la pena.
Sin embargo, el reciente informe titulado “Niñas teniendo niños”, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, revela que la ley poco o nada se cumple en departamentos con mayoría de población indígena, como Huehuetenango y Alta Verapaz.
