Nils Leporowski, el nuevo presidente del CACIF, espera abrir poco a poco el comercio - Crónica

Nils Leporowski, el nuevo presidente del CACIF, espera abrir poco a poco el comercio

Nils Leporowski es desde el 13 de abril en el nuevo presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Su elección llegó cuando el sector económico y social del país es amenazado por la pandemia COVID-19.

En una entrevista a un medio de comunicación, el nuevo presidente del Cacif manifestó su preocupación por “la fuerte caída en muchas actividades económicas en Guatemala, especialmente en el sector comercio”.

A su criterio, el impacto mayor lo tendrá el pequeño empresario, “por no contar con las reservas necesarias para seguir pagando a sus trabajadores”. Asimismo, afirmó que desde ya se está generando una caída en los precios de las materias primas, sobre todo en el hule y el aceite de palma.

De acuerdo con Leporowski, dicho comité se encuentra trabajando un plan de reactivación económica, mismo que será presentado a las autoridades del país, el cual estará basado en estrictos protocolos de seguridad tanto para trabajadores como para consumidores.

Para el presidente del Cacif, la idea es “abrir, poco a poco, los negocios, pero restringiendo el número de personas que podrán ingresar a los centros comerciales, tiendas o lugares de comida”.

Los otros miembros que acompañarán al nuevo presidente del Cacif durante su periodo 2020-2021 son: Herman Girón Delery,  presidente de la Cámara de Finanzas, quien fungirá como primer vicepresidente y Jorge Briz Abularach, presidente de la Cámara de Comercio, segundo vicepresidente.

Trayectoria

  • Nils Leporoswki es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad del Valle de Guatemala.
  • Del 2017 al 2020 fue presidente de la Cámara del Agro (Camagro).
  • Fungió como director de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), y también ocupó el cargo de Presidente del programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura.