Agentes de seguridad de Casa Presidencial le negaron la entrada al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien asistiría a una reunión del presidente Alejandro Giammattei junto con representantes de la sociedad civil, económicos, religiosos y académicos.
“Por invitación del presidente mencionó que nos íbamos a volver a reunir otra vez, pero hoy al llegar me dijeron que no aparecía en la lista de invitados”, mencionó Rodas.
El magistrado de conciencia indicó que la acciones le parecieron extrañas; “posiblemente no le agradó -al presidente Giammattei- que hubiese dicho lo que piensa, como que debía ser coherente con la unidad nacional, fundamentada en la Constitución, pero en la práctica no había unidad nacional en las 30 personas que asistieron a la reunión pues no había representación de la población indígena, “no se puede seguir construyendo a Guatemala, invisibilizando a un importante sector de la población”, expresó.
Para Rodas, es de preocupación que se toquen temas que pueden ser distractores, destacando el tema de las reformas constitucionales en medio de la emergencia por la pandemia Covid-19. “Eso no estaba ni en la agenda de trabajo del Presidente cuando fue candidato”, aseguró.
“Ya la Corte de Constitucionalidad dio plazos al Congreso para que se cumpla con la obligación de elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y pareciera un distractor”, manifestó.
Además, Rodas reconoció los esfuerzos hechos por el Ministerio Público, quien acompañado de otras instancias, han elaborado un proyecto de reformas, el cual fue entregado al Congreso de la República, así como otros esfuerzos de la Universidad de San Carlos (USAC), Universidad Rafael Landívar (URL), y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
“Hay esfuerzos ya serios, no para a estas alturas estar tratando de quitar la atención de lo que nos preocupa que es el COVID-19 y la atención que no ha sido la mejor en la pandemia”, agregó el PDH.