Nicaragua reportó este martes un fuerte aumento de contagios de covid-19, alcanzando 759 casos y 35 fallecidos, muy por encima de la cifra informada por el gobierno la semana pasada, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
Entre el 19 y 26 de mayo hubo 480 contagios nuevos del virus y 18 fallecidos, para un total de 759 personas afectadas y 35 muertos, según el informe leído por el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.
A diferencia de otros países, las autoridades sanitarias de Nicaragua presentan sus cifras de covid-19 una vez por semana y antes de reportar 279 casos la semana pasada, las autoridades reconocían solo 25 contagiados por el virus.
Sáenz dijo que desde el primer contagio el 18 de marzo pasado se han atendido a 885 personas y se han recuperado 370.
El informe revela un crecimiento exponencial de la pandemia por segunda semana consecutiva, pero las autoridades aún no reconocen que hay transmisión comunitaria.
La ONG Observatorio Ciudadano contabilizó hasta el 20 de mayo 2,300 contagios, más de 400 muertos y hospitales colapsados.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, dijo este martes en Washington que en Nicaragua ya hay «transmisión comunitaria», lo que indica que el virus circula circula en un territorio sin que las autoridades sanitarias puedan detectar el origen de los contagios.
Etienne advirtió que las proyecciones son de un «fuerte aumento» de la pandemia en el país de 6.2 millones de habitantes.
«Proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos», dijo Etienne, durante una videoconferencia en Washington.
En tanto, Ciro Ugarte, director de emergencia de OPS, consideró que para reducir el impacto de la pandemia, «es imprescindible transparentar las cifras» de la COVID-19 para que la población tome las medidas de precaución adecuadas.
La OPS ha solicitado el envío de expertos para realizar una evaluación epidemiológica del país y las medidas que se deben de adoptar, pero el gobierno no ha respondido a esa petición, según el organismo.
Nicaragua no estableció medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, y hasta promueve aglomeraciones, lo que ha sido criticado por organismos internacionales y de derechos humanos.