Así lo anunció la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una conferencia de prensa, que ha detallado que «1,004 hermanos recuperaron el beneficio legal de convivencia familiar la vida en sus hogares, el trabajo y la paz, así estamos, 408 de Managua, 195 de Granada, 169 de Matagalpa, 87 de Chinandega, 67 de Juigalpa, 58 de Estelí, 20 de Bluefields, en total 933 varones y 71 mujeres».
Nicaragua libera regularmente a prisioneros en las jornadas previas a los días festivos, y, en este sentido, Murillo –que es la esposa del presidente, Daniel Ortega– aseguró que «compartimos la alegría de los familiares que reciben a estos hermanos y hermanas con una nueva oportunidad de vida».
Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) anunció, extraoficialmente, la excarcelación de Juana Estela López, así como de Esperanza Sánchez García, Margarito García, entre otros.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registra 110 presos políticos en Nicaragua, sin incluir a otras 10 personas capturadas antes del 2018, según informa 100 Noticias, todas ellas detenidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega. Unas 800 personas han sido detenidas mientras participaban en este tipo de protestas desde 2018.
Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, urgió a los organismos de Derechos Humanos internacionales a «brindar medidas cautelares y llamar al Estado para que protejan los derechos de las personas excarceladas».