El opositor y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido este martes por la noche por la Policía del país y con él, ya son cuatro los precandidatos detenidos en los últimos días.
Según un comunicado recogido por ‘La Prensa’, Chamorro «se le investiga» por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación» e «incitar a la injerencia extranjera».
Unas horas antes, también se detuvo al precandidato Félix Madariaga, poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra «por actos que menoscaban la independencia del pueblo». Asimismo, Chamorro se le pidió comparecer en la Fiscalía horas antes de su detención, según señaló en su cuenta de Twitter.
Reacción de la OEA
Ante la noticia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido a la liberación de los «presos políticos» en Nicaragua. «Urge la liberación de Juan Sebastián Chamorro y de todos los demás presos políticos en Nicaragua y que cese el hostigamiento y la opresión de la dictadura del patricida Daniel Ortega», ha dicho en su cuenta de Twitter.
Además de estas dos detenciones, también fue detenido anteriormente Arturo Cruz, por «atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo», y Cristiana Chamorro, quien desde hace días cumple prisión domiciliaria mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
Presión sobre la oposición
La oposición ha denunciado una presión creciente sobre sus militantes en estas últimas semanas, en un momento en que el país tiene ya en el horizonte las elecciones de noviembre. Ortega aspirará a un nuevo mandato al frente del país centroamericano.
- La Policía ha confirmado a última hora del martes el arresto del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privasa (Cosep) José Adán Aguerri y de la también opositora Violeta Granera, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y miembro de la Coalición Nacional.
- Según las autoridades, a ambos se les investiga por numerosos delitos, entre los cuales figuran incitar a la injerencia extranjera, conspirar para ejecutar actos de terrorismo o poner en peligro la soberanía de Nicaragua.
«La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales», reza la nota.