El Gobierno de Nicaragua suspendió a seis ONG originarias de Europa y Estados Unidos, entre las que figura la española Fundación Oxfam Intermón, según una publicación oficial de La Gaceta.
Junto a Fundación Oxfam Intermón figuran National Democratic Institute for International Affairs (NDI, de origen estadounidense); International Republican Institute (IRI, de origen estadounidense); Oxfam IBIS (de Dinamarca); Diakonia (Suecia) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation (Estados Unidos).
El Ministerio de Gobernación nicaragüense justificó su decisión explicando que las ONG mencionadas «han incumplido sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro» en el país al «no reportar estados financieros conforme a períodos fiscales y juntas directivas del país de origen» o «incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Ministerio de Gobierno de las peticiones previas a su recepción».
Además, les acusó de no proporcionar «desgloses detallados de sus estados financieros», de no proveer de «convenios que definan claramente fuente de financiación, cartera de proyecto, impacto social de los mismos y si están acorde a fines y objetivos de la situación».
Por último, también indicó que las organizaciones carecen «de documentos de identidad de sus proveedores de fondos, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organizaciones asociados» y de no informar sobre la «identidad y origen de todos sus miembros donantes».
Por ello, entre otras cuestiones, ha considerado que las actuaciones de las ONG han «obstaculizado el control y la vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación» y ha procedido a la cancelación de los «registros y número perpetuo asignados a las entidades».
Luego de 72 horas
Según La Gaceta, las seis organizaciones tendrán 72 horas para entregar al Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación los libros contables, de actas y de registro de miembros «para su resguardo». Además, sus bienes y activos pasarán al poder del Estado.
El diario ‘La Prensa’ señaló que la cancelación del estatus legal de estas organizaciones, además de afectar a la población beneficiada de sus proyectos, cierra «las oportunidades de financiación para las ONG locales que también realizan trabajo comunitario».
Estas agencias se suman a las 34 ONG nacionales a las que el Gobierno de Daniel Ortega ha anulado la personalidad jurídica desde 2018.
Lea también: