Ortega no cede en los juicios con tinte político contra sus opositores
Los procesos judiciales con tintes políticos continúan en Nicaragua, donde este lunes inició el juicio contra el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Holmann permanece en prisión desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el gobierno de Daniel Ortega abriera una supuesta investigación contra el periódico La Prensa por supuesto lavado de dinero. Desde entonces el empresario se encuentra en las celdas de El Chipote, en Managua, y el periódico permanece bajo control de la Policía nicaragüense, al igual que otros dos medios de comunicación privados.
Según el Cenidh, quien pidió la libertad inmediata para Holmann ya que alegó que “está gravemente enfermo”, su salud se ha deteriorado desde su detención y ha perdido unas 24 libras de peso. Además tiene hongos en la piel, producto de las condiciones en las que se encontraba.
De igual forma el director de La Prensa recientemente mostró síntomas asociados al COVID-19.
Se espera otra sentencia condenatoria
Los abogados consultados por la Voz de América aseguran que la sentencia contra Holmann es algo en lo que no habrá sorpresas y a la vez indican que es preocupante el futuro del diario que dirigía y que sigue tomado por la Policía.
Recientemente fue declarada culpable de varios delitos Cristiana Chamorro, quien era parte de la junta directiva de La Prensa.
El periódico sigue operando de manera virtual y ha reducido drásticamente su personal como forma de afrontar los obstáculos financieros derivados de la supuesta investigación iniciada por el gobierno de Daniel Ortega contra el último periódico impreso que quedaba en pie en Managua.
“Aquel que comete delitos, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario, esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado”, dijo Ortega en 2021.
Ortega se ha adelantado al juicio del periódico y el propio día del allanamiento de su sede dijo públicamente que en el diario “tenían otras actividades”.
Preparan apelación en caso de otros opositores
Los abogados defensores de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, de su hermano Pedro Joaquín Chamorro y de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro apelarán a la sentencia dictada un juez de Managua el lunes.
La opositora Cristiana Chamorro, detenida tras anunciar su aspiración para competir en los comicios de noviembre de 2021, fue declarada culpable de delitos asociados al lavado de dinero por lo que fue condenada a ocho años de prisión los cuales los pasará bajo arresto domiciliario.
Mientras que a su hermano Pedro Joaquín Chamorro y otros exempleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro les fueron impuestas penas que van desde los 7 años hasta 13 años de cárcel.