Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP |
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estuvo el jueves en las Naciones Unidas, en Nueva York, para inaugurar una exposición sobre Jerusalén y emitió un desafío después de que el organismo mundial rechazara el reconocimiento que hizo EEUU de esa ciudad como capital de Israel.
La exhibición de utensilios de antiguos judíos en Jerusalén «representa la verdad» sobre la ciudad que «está siendo negada por aquellos que buscan borrar la historia de nuestro pueblo», dijo Netanyahu.
«Estamos cambiando la posición de Israel en el mundo y, sobre todo, estamos dejando en claro que luchamos por la verdad y nuestros derechos», dijo tras observar la muestra titulada «3000 años de historia: judíos en Jerusalén».
La exhibición montada en un pasillo de la ONU mostró un letrero publicado por las Naciones Unidas que indica que el contenido de la muestra no refleja la visión de la ONU.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que esa era una práctica estándar para todas las exhibiciones en las Naciones Unidas.
Después de recorrer la exhibición, Netanyahu señaló el descargo de responsabilidad de la ONU que dice «por supuesto que no representa a las Naciones Unidas. Representa la verdad».
Además, ‘Bibi’ Netanyahu se reunió anteriormente con la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, una firme partidaria de Israel en las Naciones Unidas, y también con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, mientras estuvo en Nueva York.
Las declaraciones del primer ministro tienen lugar después de una votación en la Asamblea General en diciembre para rechazar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como la capital israelí e instar a todos los países a abstenerse de seguir el ejemplo norteamericano de trasladar sus embajadas desde Tel Aviv a esa ciudad.
La decisión del presidente Donald Trump rompió con el consenso internacional de que el estatuto de la Ciudad Santa debe resolverse en las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Esa medida enfureció a los palestinos, que ven a Jerusalén este como la capital de su futuro estado y ahora están presionando para una mediación internacional más amplia para reemplazar el proceso de paz dirigido por Estados Unidos.
Netanyahu ha venido últimamente destacando el papel amenazante que está jugando Irán en Medio Oriente y se ha abocado a buscar aliados en su cruzada contra el gobierno de Teherán.