AB InBev prepara una oferta pública de adquisición sobre su rival SABMiller, para crear un gigante mundial de la cerveza.
De momento no se conocen los términos barajados para llevar a cabo la propuesta de compra y lo único oficial es la intención de AB InBev, líder mundial del sector, de presentar una oferta sobre SABMiller, que tiene una valoración en la Bolsa de Londres de 80 mil millones de euros.
Los analistas creen que AB InBev pagaría una parte de la operación con sus propias acciones y otra parte en metálico. El valor bursátil de este grupo, que cotiza en Bélgica y Estados Unidos, asciende a 162 mil millones de euros.
En una nota a la Bolsa de Londres, el consejo de administración de la empresa británica confirma que AB InBev ha informado a SAB Miller que tiene la intención de realizar una propuesta para adquirir SAB Miller. No se ha recibido ninguna propuesta concreta y el consejo de SAB Miller no tiene más detalles sobre los términos de esa propuesta.
A su vez, AB InBev ha dicho que su propósito es alcanzar un acuerdo amistoso de fusión con SAB Miller, en unos términos que sean «recomendados» por el consejo de esta empresa a sus accionistas. No hay certeza de que esta aproximación vaya a resultar en una oferta o acuerdo.
A falta de mayores detalles, los inversionistas se lanzan a la toma de posiciones en ambas compañías, por lo que las acciones de SAB Miller, propietaria de marcas como Peroni, Grolsch y Pilsner Urquel se dispararon hoy más de un 20 por ciento en la Bolsa de Londres.
Las alzas en Bolsa también alcanzan a AB InBev. Las acciones de la compañía propietaria de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona recibieron la noticia con avances superiores al 7 por ciento en la Bolsa de Bruselas.
El éxito final de la operación, que de salir adelante crearía un grupo con una facturación anual de unos US$65 mil millones depende en buena medida de los grandes accionistas de ambas firmas. La firma brasileña de inversión 3G, que junto a Warren Buffett controla Heinz y Kraft, es el principal socio de ABInbev con un 20 por ciento del capital. En el caso de SABMiller, los mayores accionistas son el grupo estadounidense Altria (con el 27 por ciento del capital) y la familia colombiana Santo Domingo (15 por ciento).
CON INFORMACIÓN DE BBC.COM, THE WALL STREET JOURNAL Y DIARIO EXPANSIÓN. FOTOS DE BBC.COM Y EXPANSIÓN.