La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que negociadores de la UE irán a Londres el lunes para «intensificar las negociaciones» por un acuerdo posbrexit, «tal como estaba planeado».
En un mensaje en Twitter, Von der Leyen ratificó que a UE «sigue trabajando por un acuerdo, pero no a cualquier precio.»
Poco antes el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que el Reino Unido debe prepararse para un colapso de las negociaciones a menos que haya un «cambio fundamental» en el enfoque general de la Unión Europea, o de lo contrario apenas dialogarían sobre los aspectos prácticos de la ruptura.
En la víspera, la cumbre del Consejo Europeo ratificó que aún no están dadas las condiciones para firmar un acuerdo sobre cómo funcionará la relación posbrexit, pero en las conclusiones del encuentro llamó a Londres a dar «los pasos necesarios» para que ello ocurra.
Instantes más tardes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, buscó matizar esa posición al afirmar que las dos partes debían hacer concesiones para conseguir un acuerdo.
De su lado, el principal negociador europeo, Michel Barnier, dijo que permanecería toda la semana próxima en Londres para tratar de avanzar en dirección de un acuerdo.
El Reino Unido abandonará la unión aduanera el 31 de diciembre de este año, y desde inicios de 2020 Londres y Bruselas buscan llegar a un acuerdo sobre la relación a partir de 2021, acuerdo que aún debería ser ratificado por todas las partes antes del fin de año.