Por: Enma Reyes
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional Civil localizaron este jueves un presunto laboratorio clandestino de droga en Río Dulce, Izabal, durante las operaciones por el Estado de Sitio decretado en 22 departamentos tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.
De acuerdo con el Ministerio Público, el laboratorio se encontraba en un área de difícil acceso. En el lugar se localizó una plantación de arbustos de supuesta hoja de coca, dos microondas y una planta de energía.
Además, el Ejército de Guatemala confirmó la ubicación de por lo menos 47 pistas clandestinas. Según información de las autoridades castrenses, las áreas de aterrizaje tienen dimensiones entre 500 a 950 metros de largo y 12 a 20 metros de ancho.
Ratifican Estado de Sitio
Con 88 votos a favor, el Congreso de la República ratificó el pasado sábado esta medida, que tendrá vigencia de 30 días, durante los cuales se suspenden varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reuniones o cualquier tipo de manifestación.
Capturas
En los ocho días que han transcurrido del Estado de Sitio, La Policía Nacional Civil ha reportado la captura de más de un centenar de personas por diversos delitos, entre ellos: portación ilegal de arma de fuego, extorsión, robo y hurto.