El Ejército de Guatemala informó que a las 11:30 horas de este martes 22 de septiembre una aeronave se accidentó en la alea Santa Marta Salinas, en Alta Verapaz, cuando intentaba aterrizar en una pista clandestina ubicada en el lugar.
Hasta el momento se conoce que las fuerzas castrenses identificaron un vuelo no autorizado sobre el territorio nacional, al cual le dieron seguimiento. Horas después, los militares localizaron el jet estrellado. En su interior encontraron armas, posibles ilícitos y dos cadáveres.
Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, explicó que la aeronave despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, sin ninguna autorización y plan de vuelo. “Se conoce que a las 16:00 horas aterrizó en el aeropuerto internacional del estado de Zulia, Venezuela, nuevamente despega a las 17:50 horas con dirección norte por lo que las autoridades guatemaltecas procedieron a activar el plan de trazas a nivel nacional ubicando tropas de las fuerzas de tierra en toda la República”, dijo de Paz.
El vocero, además, afirmó que unidades de defensa aérea y sistema de radares detectaron el ingreso de la aeronave al país a las 20:00 horas, la cual se registró en el departamento de Alta Verapaz, donde a las 20:30 horas, mientras hacía maniobras para aterrizar en pista clandestina, se accidentó.
El pasado 14 de septiembre, el Ejército y el Ministerio Público destruyeron una pista clandestina en Rubelsanto, de ese mismo departamento, cerca de donde ocurrió el accidente.