Nana se degrada a tormenta tropical y se ubica en Petén

Compartir

Aproximadamente a las 5 de la mañana de este jueves, el huracán Nana entró a territorio guatemalteco, perdiendo fuerza y convirtiéndose en tormenta tropical.

Horas antes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había indicado que Nana llegaría a las costas de Belice como huracán categoría 1, pero se debilitaría a tocar tierra.

La Conred compartió un video de la llegada de Nana a Mencos, Izabal.

Según con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), su paso por Guatemala aumentaría la nubosidad y las lluvias hasta el fin de semana.

En horas de la madrugada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre la caída de árboles en el kilómetro 236 de la ruta CA9, en Morales, Izabal.

Asimismo, en el barrio El Carrizal, de ese mismo municipio, se reportó que una vivienda sufrió daños en el techo a causa de las lluvias y fuertes vientos. “Se coordinó con personal del Ejército para apoyar en los trabajos de reparación”, indica la Conred en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, se reporta nublado y fuerte llovizna en el departamento de Izabal.

Nana, que se degradó a tormenta tropical y se ubica en Petén, se dirige hacia Chiapas, México, pero también afectará Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Gira instrucciones

El presidente Alejandro Giammattei acudió la noche de este miércoles a la sede central de la Conred para monitorear la trayectoria de la tormenta tropical Nana.

La tormenta tropical Nana es un evento importante y ya se giraron las instrucciones a todas las instituciones que tienen relación directa e indirecta para que se sumen a este esfuerzo de apoyar“, escribió Giammattei en sus cuentas en redes sociales.

Como medida preventiva, la Conred movilizó insumos a Petén, Cobán, Quetzaltenango y la costa sur. Además habilitó albergues, los cuales fueron equipados con mascarillas y otros insumos para prevenir los contagios de Covid-19.


Compartir