El número 1 mundial Rafael Nadal sudó la gota gorda ante Yoshihito Nishioka (72º) pero se llevó la victoria y España se clasificó como primera de su grupo para cuartos de final de la ATP Cup al batir 3-0 a Japón, este miércoles en Perth.
Nadal venció por 7-6 (7/4) y 6-4 a Nishioka en un partido en el que estuvo incómodo, cometiendo muchos más errores que normalmente.
Después, su compañero Roberto Bautista aseguró la clasificación con una victoria por 6-2 y 6-4 contra Go Soeda, que permite a España finalizar al frente del grupo B.
«Estoy contento por la manera en la que jugué hoy, fue mi primer partido de la temporada en las condiciones habituales de Australia», señaló el noveno jugador mundial sobre los cerca de 30 grados con los que saltó a la pista.
Los primeros equipos de cada uno de los seis grupos y los dos mejores segundos avanzan a cuartos de esta competición, que se estrena en la presente temporada.
España se une a Australia, Serbia, Rusia y Gran Bretaña, ya clasificadas. La selección balcánica, liderada por Novak Djokovic, ganó este miércoles su tercera confrontación del grupo A. El número 2 mundial batió al chileno Cristian Garín por un doble 6-3, después de que Dusan Lajovic ganara a Nicolás Jarry, 6-2 y 7-6 (7/2).
En Perth Nadal, ganador de 19 torneos del Grand Slam, se fue hasta los 36 errores no forzados en una sufrida victoria ante Nishioka, al que batió en dos horas y siete minutos.
Pesadas condiciones
«Es la primera vez que juego en estas pesadas condiciones, por lo que la sensación en la cancha era completamente diferente. Jugué ante un adversario que ha comenzado la temporada en forma», señaló Nadal, que a diferencia de los primeros días saltó a la pista antes del atardecer.
Nishioka aguantó los duros intercambios y parecía más en forma que el español, en un partido que se disputó con altas temperaturas.
El jugador japonés, zurdo de 24 años y apenas 1,70 metros, demostró las razones que le llevaron a llegar invicto al duelo ante el rey de la ATP, con serios problemas para encontrar su ritmo y que perdió su saque en dos ocasiones en un disputadísimo primer set.
Luego Nadal completó otra jornada victoriosa en el dobles junto a Pablo Carreño, con un triunfo sobre Soeda y Ben McLachlan (7-6 (5), 4-6 y 10-6).
«Mi único objetivo es continuar jugando buen tenis, seguir disfrutando de este deporte y ser feliz», añadió Nadal, cuando le preguntaron por el reto que tiene en el próximo Abierto de Australia, en el que en caso de victoria alcanzaría a Roger Federer y sus 20 torneos del Grand Slam.
«Si sigo con salud, el objetivo es seguir teniendo opciones en los torneos que voy a jugar», añadió el jugador de 33 años.
España, ganadora en noviembre de la primera Copa Davis con su nuevo formato, se medirá el viernes en Sídney, sede de la fase final de la ATP Cup, a uno de los dos mejores segundos.
Uruguay se enfrenta a Georgia en el cierre del grupo B, con ambas selecciones ya eliminadas.