La oficina de Derechos Humanos de ONU advierte que el salario diferenciado aumenta la vulnerabilidad.
El salario mínimo diferenciado de Q1 mil 954.95 que el Gobierno aprobó para cuatro municipios del país, es una medida “regresiva que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores”, advirtió la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH).
El pasado 31 de diciembre fueron publicados en el diario oficial los acuerdos gubernativos del Ministerio de Trabajo que fijan un salario mínimo diferenciado para las industrias de manufactura ligera de exportación que se establezcan en los municipios de Masagua, Escuintla; Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso.
El salario diferenciado asciende a Q 1,954.95 al mes. La aprobación fue firmada por Rolando Figueroa Pérez, recién nombrado viceministro de Administración de Trabajo, luego de la polémica destitución de Marlon Denis García García, quien se habría negado a respaldar esa medida.
“La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala”, recordó Alberto Brunori, representante de la OACNUDH por medio de un Comunicado de Prensa.
“Es una medida regresiva que incrementa la situación de vulnerabilidad de las y los trabajadores y sus familias”, puntualizó.
Con información de Prensa Libre.