Más de 300 entidades de la sociedad civil, pequeñas y medianas empresas y ciudadanos individuales han impulsado la creación de la Red Iberoamericana para la Nueva Economía, la primera plataforma de colaboración y de cocreación que pretende fomentar el intercambio de herramientas y recursos entre organizaciones para impulsar en Iberoamérica un nuevo modelo económico con impacto positivo en las personas y el planeta.
El Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, entidad no lucrativa española que lleva desde 2016 impulsando en España una economía más sostenible, justa y colaborativa, es una de las entidades encargadas de coordinar la Red, junto con AGCID Chile, Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; CIESCOOP, Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile; y CORFO, Corporación de Fomento de la Producción.
«La Red Iberoamericana para la Nueva Economía nos permitirá mantenernos conectados y buscar el apoyo de la comunidad para generar propuestas conjuntas que impacten en las políticas públicas de nuestros respectivos países», comenta Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de Foro NESI.
Por su parte, Eugenio Possel, analista de Políticas de AGCID Chile, explica que en Iberoamérica «existen diferentes iniciativas que promueven un cambio de paradigma, pero son pocos los espacios orientados a la participación ciudadana para generar soluciones económicas social y ambientalmente sostenibles».
«La urgencia de quienes integramos la Red consiste en sustituir el actual modelo apoyado en el consumo e individualismo por uno que se haga cargo de las grandes problemáticas de la región, como la desigualdad social y la crisis climática», añade Estuardo Fuentes de CIESCOOP, Coordinador Área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos.
Para darse a conocer de forma oficial, la Red Iberoamericana para la Nueva Economía ha organizado el evento online Creemos Red, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre entre las 15:00 y las 19:00, hora peninsular española. La asistencia es gratuita previa inscripción. El encuentro contará con la participación de referentes en impacto social de Iberoamérica y un programa de contenidos basado en temáticas como la economía circular, la economía regenerativa, el ecofeminismo, banca ética y la situación de los pueblos originarios.
Como complemento, habrá un espacio virtual con expositores de toda Iberoamérica en el que se podrá conocer a empresas, fundaciones, colectivos y organizaciones que ya trabajan por una nueva economía. Además, se realizarán diferentes sesiones para el diseño colectivo del funcionamiento y objetivos de esta nueva plataforma.