Mynor Moto presenta solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán

A petición del exjuez Mynor Moto, el abogado Douglas Marlon Estuardo Morataya Salguero presentó este viernes una solicitud de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, al considerar que la togada no debió girar orden de captura en su contra, ya que según él, aún cuenta con inmunidad.

Además, presentó un amparo en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por supuestamente haber vulnerado sus derechos cuando solicitó el retiro de inmunidad durante el proceso de elección de magistrado a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

En horas de la mañana se dio a conocer que Moto pidió al Consejo de la Carrera Judicial que se le reincorpore “de inmediato” como Juez Tercero Penal, reconociendo así que el derecho de antejuicio lo había perdido por la excedencia otorgada.

En atención que a la presente fecha se ha suspendido por parte de la honorable Corte de Constitucionalidad el acto de juramentación de fidelidad a la constitución y toma formal, legal y legítima posesión del cargo de magistrado titular, solicito que sea dejada sin efecto la licencia por excedencia otorgada a mi persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó”, mencionó el exjuez en la carta enviada a ese Consejo.

Asimismo, continuó: “Para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la carrera judicial al cargo que ostento como juez Tercero de Primera Instancia Penal”.

Alerta roja

Este mismo viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol activar la alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, explicó que cuando no son ubicados en los allanamientos se procede a realizar la petición a esa entidad.

La policía de otros estados puede proceder a la ubicación de las personas y al tener conocimiento informa al Ministerio Público para coordinar acciones”, dijo Sandoval.