A pesar de los señalamientos, críticas y acciones legales en su contra, el juez Mynor Moto envió una carta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se realice el acto de toma de posesión como magistrado titular de esa entidad a la brevedad posible.
La misiva, que cuenta con fecha 27 de enero, fue entregada ese mismo día a las 14:52 horas y está acompañada del acta de toma de posesión del Congreso.
Es de mencionar que Moto, antes de enviar la carta a la CC, pidió licencia sin goce de salario para ausentarse de sus labores ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
Moto resultó electo el 18 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) como magistrado titular para la CC luego que el espacio quedara vacante por el fallecimiento de Bonerge Mejía. El 26 de enero fue juramentado por el Congreso de la República, apoyado por 82 diputados.
Hasta el momento, la máxima corte del país ha recibido diez acciones en contra de la juramentación realizada por el Congreso y por la decisión de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil en donde se emitió una resolución que favoreció a Moto y que habría dado vía libre el Legislativo para juramentarlo.
Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) envió a la CC un informe en el que advierte de tres anomalías en el proceso del Legislativo y Estados Unidos expresó su preocupación por considerar que existe amenaza de debilitar el Estado de Derecho.