Bandas y solistas mexicanos de rock, como Café Tacvba, Molotov, Zoé y Julieta Venegas, anunciaron este martes una campaña para recaudar fondos en apoyo a trabajadores de la industria de conciertos en México afectados económicamente por la pandemia de la covid-19.
El Fondo «¡Va por el crew!» (equipo) es impulsado por
- el vocalista de Zoé, León Larregui
- y Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacvba
- a través de Ambulante, la organización fundada hace 15 años por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.
«El crew está desde antes de que se ilumine el escenario y después de que se toque la última canción. La cancelación de eventos en vivo ha significado que muchos se encuentren en una situación económica muy precaria«,
expresó Larregui en un comunicado
Las donaciones se llevarán a cabo a través de una página web y la campaña concluirá el 28 de agosto con un concierto en línea que darán los artistas organizadores y al que podrán acceder solo los donantes.
Sin conciertos
A mediados de marzo, la covid-19 impuso un freno indefinido a la millonaria industria de conciertos.
Este apagón desnudó una problemática latente entre los trabajadores más desprotegidos: los técnicos de producción, en su mayoría independientes y sin beneficios sociales.
Vive Latino
México fue sede del Festival Vive Latino a mediados de marzo, una de las últimas grandes actividades que tuvieron lugar en la región a medida que se ordenaba el confinamiento ante el avance del nuevo coronavirus.
En México, se estima que al menos 61,000 personas laboran como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2019.
Los recursos de la campaña serán entregados a 300 personas, ya seleccionadas por un comité conformado por 20 especialistas de la industria.
Otros de los músicos impulsores de la iniciativa son Nortec: Bostish + Fusible, Hello Seahorse! y la cantautora méxico-estadounidense Carla Morrison.