Museo Behnhaus de Lübeck celebra sus 100 años con exposición

Compartir

El Museo Behnhaus de Lübeck, en el norte de Alemania, celebra este año su centenario y para festejarlo prevé, entre otras cosas, una exposición titulada “Moderno y nórdico. 100 años de Behnhaus como museo”, informó una portavoz de la Asociación de Museos de Lübeck.

El museo se inauguró el 1 de septiembre de 1921 con motivo de la Semana Nórdica de ese año. Con esta gran exposición comercial y profesional, la entonces todavía independiente ciudad hanseática de Lübeck buscaba reavivar las relaciones culturales y económicas del norte de Alemania con Escandinavia.

La portavoz de la asociación señaló que la muestra aniversario resumirá, a través de los objetos expuestos, la década de nacimiento del museo.

“Se intentará trazar un amplio arco hacia el modernismo desde un cartel de Alfred Mahlau para la Semana Nórdica hasta las principales obras de los siglos XIX y XX, pasando por la artesanía y la fotografía“, dijo.

“En ella jugarán un papel especial los expresionistas alemanes y los representantes de la Nueva Objetividad, especialmente promovidos por el primer director del museo, Carl Georg Heise”, añadió.

  • La colección de la sala incluye obras de Caspar David Friedrich, Carl Blechen, Carl Gustav Carus, Friedrich Overbeck, de Lübeck, Max Liebermann, Lovis Corinth, Max Slevogt, Gotthardt Kuehl, Ernst Ludwig Kirchner, Lyonel Feininger y, sobre todo, Edvard Munch.

Casa/ Museo

La ciudad de Lübeck adquirió la casa Behnhaus de la familia Behn en febrero de 1921 tras la muerte de su último miembro.

La casa está considerada como una de las más representativas del clasicismo en el casco antiguo de la ciudad de Lübeck. Fue construida en 1783 como residencia de la alta burguesía y reconstruida en estilo clasicista a principios del siglo XIX.

Posteriormente, Heise convirtió la casa en museo y sentó las bases de la colección de modernismo clásico con sus adquisiciones.


Compartir