Museo alemán llevará de gira su colección Berggruen de arte moderno

La colección Berggruen de Berlín, una de las más importantes de obras de arte moderno, hará una gira de promoción internacional, según anunció a dpa el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

«Durante el saneamiento del Museo Berggruen queremos hacer publicidad con la colección«, explicó Parzinger. «Hemos hablado con la familia acerca de que esta gran colección recorrerá el mundo, y ya hay planes con Japón y China. De esta manera podemos darla a conocer aún más«, agregó. 

La colección fue cedida a la capital alemana por el marchante y coleccionista de arte Heinz Berggruen (1914-2007), nacido en Berlín. Descendiente de una familia judía, Berggruen huyó de los nazis a Estados Unidos en 1936. Después de la guerra fundó una galería en París y se convirtió en uno de los principales marchantes de arte.

  • Berggruen mantenía amistad con muchos artistas y coleccionaba sus obras.
  • La colección incluye más de 120 obras de Pablo Picasso, alrededor de 70 obras de Paul Klee, así como trabajos de Henri Matisse, Alberto Giacometti, Georges Braque y Paul Cézanne.

«No creo que haya una mejor publicidad para Berlín como ciudad de arte, para la Nationalgalerie (Galería Nacional), para el Museo Berggruen», destacó Parzinger.

El Museo Berggruen forma parte de la Nationalgalerie, que, como todos los museos estatales de Berlín, pertenece a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. La sala se encuentra en el edificio Stüler Oeste, frente al palacio de Charlottenburgo. Las obras de refacción previstas no han sido aún programadas.

En el caso de la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), que cuenta con obras del siglo XX hasta la década de 1960, los responsables no quisieron dar un paso similar durante la renovación que aún está en curso.

«Me hubiera gustado eso también para la Nueva Galería Nacional, creo que se ha perdido una oportunidad de posicionar la colección en todo el mundo«, señaló Parzinger.

«Se podría haber mostrado cómo se reconstruyó esta colección después de las incalificables pérdidas durante el régimen nazi y que hoy en día representan de nuevo una de las grandes colecciones de arte moderno en todo el mundo», subrayó.

Tras seis años de renovación, el emblemático edificio de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) en Berlín está programado para reabrir sus puertas el próximo año.