Una exposición del artista estadounidense Andy Warhol en el Museo Ludwig de la ciudad alemana de Colonia se inaugurará a principios de febrero, un mes más tarde de lo planeado debido al cierre por el coronavirus, según el director del museo Yilmaz Dziewior.
«En realidad, la exposición debería haberse inaugurado en octubre, pero entonces la pospusimos dos meses», explicó Dziewior.
Para el Museo Ludwig, que organizó la muestra junto a la Tate Modern de Londres, se trata de la exposición más importante en años.
«Esperamos poder abrir la exposición el 2 de febrero», dijo Dziewior. «Para nosotros significaría una pérdida de seis semanas, lo cual es una gran lástima. Pero aún tendríamos febrero, marzo y mitad de abril, así que dos meses y medio», señaló.
El director explicó que con un horario extendido, en algunos casos hasta las 22 horas, esperan compensar la demora en la apertura.
Si el confinamiento impuesto en Alemania para combatir la pandemia del coronavirus hasta el 31 de enero se extiende de nuevo, el museo buscará la manera de prolongar la exposición unos meses más.
Sin embargo, es poco probable que esto tenga éxito, ya que la exposición de Andy Warhol se debe trasladar a Toronto, en Canadá, y luego a Aspen en el estado norteamericano de Colorado.
La exposición «Andy Warhol Now», que incluye más de cien obras, se enfoca en temáticas vitales del principal representante del arte pop como su homosexualidad, sus antecedentes migratorios y su creencia religiosa.
Además, la muestra destaca que Warhol (1928-1987) ya era un artista multimedia que, por ejemplo, entrevistaba a estadounidenses conocidos y desconocidos con formatos para la prensa y la televisión.