El magistrado Louis Joinet, quien trabajó sobre y contra la impunidad de los crímenes de guerra, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas en el mundo, falleció este domingo en Francia a la edad de 85 años, anunció el Sindicato de la magistratura.
Joinet fue experto independiente de la ONU en la Subcomisión de derechos humanos durante 33 años y uno de los fundadores en 1968 del Sindicato de la magistratura en Francia, considerado de izquierda.
En la Subcomisón de derechos humanos de la ONU el magistrado trabajó sobre la impunidad de los criminales de guerra, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, por lo que se ocupó de las violaciones a los derechos humanos y los presos políticos en países de América Latina, como Uruguay, Argentina y Chile, entre otros, durante las dictaduras militares.
La Asociación ¿Donde están?, con sede en París, indicó este domingo al informar sobre el fallecimiento del jurista que «Louis Joinet puso su gran lucidez, su inteligencia y su coraje al servicio de la causa de la justicia, de la democracia y de la libertad».
«Su compromiso con los uruguayos empezó durante la dictadura, cuando manifestó su solidaridad trabajando para el tribunal Russell de Roma en 1974 y condujo en 1975 una misión de investigación sobre las condiciones de detención de los presos políticos en Uruguay», agregó.
Nacido el 26 de mayo de 1934, Louis Joinet participó en la creación de la ley informática y libertades, que dio nacimiento en 1978 a la CNIL (Comisión nacional de informática y las libertades), de la que fue su primer director.
De 1981 a 1993, fue consejero se los cinco primeros ministros de François Mitterrand y luego consejero de justicia en el Elíseo hasta 1995.
Louis Joinet publicó sus memorias en 2013 en las ediciones de La Découverte, tituladas «Mes raisons d’Etat, mémoires d’un épris de justice (Mis razones de Estado, memorias de un apasionado por la justicia)».