A causa de un paro cardíaco y tras haber dado positivo al Covid-19, el intérprete de Somos Novios, el hijo pródigo de Mérida, Armando Manzanero, falleció la madrugada del lunes. Tenía 86 años.
El 17 de diciembre, Manzanero, uno de los cantautores más queridos de México y Latinoamérica, fue ingresado a un hospital por haber dado positivo al nuevo coronavirus. Y aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado. Por la madrugada de este lunes a causa de un paro cardiaco, murió.
“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamento mucho su fallecimiento. Además, un gran compositor… Le enviamos a sus familiares, amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame, nuestro abrazo, por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México”.
En ese momento el presidente dijo que ya no quería seguir con su rueda de prensa diaria de este lunes, misma que finalizó con “Adoro”, un tema de Manzanero.
Brillante compositor
A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.
Carrera
Manzanero estudió música en la Escuela de Bellas Artes de Mérida y completó su formación en la Ciudad de México. A los 15 años compuso su primera canción y a los 21 empezó a trabajar como director musical de la compañía discográfica CBS, en México.
En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así como un año más tarde el yucateco grabó su primer disco.
Así las cosas, en 1967 por fin logró su primer larga duración, el cual nombró, precisamente, Mi primera grabación. Ya desde aquel momento su particular timbre de voz y su estilo sentimental de interpretación le ganaron un lugar en el gusto del público.
Por supuesto que no fue fácil, ya que como pianista se ganó la vida en emisoras, bares y como acompañante de cantantes de moda en la década 1960.
Algunas de sus canciones más famosas son Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.
Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.