El empresario portugués Alexandre Soares dos Santos, que había acumulado la segunda fortuna del país en los sectores de la distribución y la sanidad, falleció el sábado de madrugada a los 84 años, informó su compañía.
Soares dos Santos padecía cáncer y en 2013 abandonó todas sus funciones en el grupo familiar Jeronimo Martins, dejando las riendas de la empresa en manos de su hijo, Pedro Soares dos Santos.
Bajo su dirección, de 1968 a 2013, el grupo que nació a partir de una pequeña tienda de que abrió en 1792 en el centro de Lisboa, se convirtió en una de las empresas más importantes de Portugal.
Soares dos Santos la sacó a bolsa, creó la cadena de supermercados Pingo Doce, líder del sector en Portugal, y se esforzó en desarrollarla a nivel internacional, con éxito en Polonia y en Colombia (Ara), tras un intento infructuoso en Brasil.
También amplió las actividades de la empresa al sector sanitario, al fundar la cadena de clínicas Walk’in.
Asimismo, en 2009 creó una fundación especializada en estudios de la sociedad portuguesa.
Según la revista estadounidense Forbes, Soares dos Santos poseía la segunda mayor fortuna del país, calculada en 3.500 millones de euros, solo superada por la de Fernanda Amorim, heredera de la productora de tapones de corcho Corticeira Amorim.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió «la personalidad única de Alexandre Soares dos Santos y su importante papel en la vida económica, social y cultural de Portugal», en un mensaje de pésame publicado en el portal de la presidencia.