Murales, joyas artísticas del Palacio

Entre las muchas maravillas artísticas que posee el Palacio Nacional de la Cultura se encuentran los murales, que fueron elaborados por el maestro Alfredo Gálvez Suárez. En esta ocasión, Crónica hace referencia a estas piezas artísticas y a su autor.

Francisco Alejandro Méndez

famendez@cronica.com.gt

Durante la construcción del Palacio Nacional de la Cultura o Palacio Nacional, se necesitó de la presencia, además de arquitectos e ingenieros, de exponentes de la plástica de Guatemala, de grandes maestros que aportaron en cada uno de sus campos, como Carlos Rigalt Anguiano, Roberto González Goyri, Nicolás Expósito, Rodolfo Galeotti Torres, Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Julio Urruela Vázquez y Alfredo Gálvez Suárez, entre otros. Se dieron los toques finales en 1943.

 

Los murales

¿Qué es un mural? Para la experta Luisa María Velázquez se entiende como mural todo tipo de pintura que utiliza muros como soporte; siendo las condiciones de solidez y de permeabilidad de estos lo que influye este tipo de pinturas muy sensibles a la humedad y otros elementos, dada su exposición al clima.

Los murales de Gálvez Suárez en el Palacio son El choque; Nacionalidad guatemalteca, religión, sabiduría y cultura de los mayas; El mensaje del Popol Vuh; El Quijote de la Mancha, y Sangre técnica y espíritu.

La técnica empleada para su elaboración es témpera sobre madera y su temática es el costumbrismo e indigenismo. Una de sus características es que refiere a la nacionalidad, y realizan un repaso desde lo prehispánico hasta la época en la que fueron creados por el maestro.

 

¿Quién fue Gálvez Suárez?

Hijo del general Herculano Gálvez y de Francisca Suárez de Gálvez, Alfredo nació en Cobán, Alta Verapaz, el 28 de julio de 1899. Según diversas fuentes biográficas, desde niño dio muestras de su talento para la plástica, ya que a los apenas 13 años realizó una fidedigna copia de una pieza de Murillo.

Sus padres lo apoyaron y lo inscribieron para que recibiera clases con maestros, pero fue básicamente autodidacta.

A sus 24 años le fue otorgada una beca del Gobierno mexicano. En ese país tuvo la oportunidad de intercambiar conceptos estéticos con los grandes muralistas mexicanos, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Pero fue con Carlos Mérida con quien tuvo una comunicación relacionada con la vanguardia y la raíz prehispánica.

Durante muchos años trabajó con el maestro Humberto Garavito y ambos expusieron lo mejor de su trabajo en muchas exposiciones. Gálvez Suárez viajó a Estados Unidos, donde expuso su obra. También es considerado el pionero del diseño gráfico en Guatemala, debido a  su aporte como director artístico de la Litografía Zadic. Fue autor de importantes diseños; algunos de ellos los utilizaron para ilustrar billetes de Q100 y Q50; incluso la mujer de la moneda de 25 centavos es su propuesta.

Los murales del Palacio son su obra más vista.  Fue catedrático de la Academia de Bellas Artes y embajador en Cuba durante el Gobierno de Juan José Arévalo. Murió el 14 de diciembre de 1946.

Varias obras de Alfredo Gálvez se conservan en perfecto estado en el Palacio Nacional.