Entrevista con Eduardo Velásquez, profesor del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos.
¿Cómo recuperamos 20 años sin soluciones de fondo al transporte urbano? Se pregunta el experto en urbanismo. Para Velásquez, en las últimas décadas no se han implementado acciones integrales para resolver el problema estructural de la movilidad en la ciudad y los municipios aledaños, y eso solo evidencia la falta de visión de la comuna.
Detonantes de atascos
Tenemos un congestionamiento evidente por factores determinantes que afectan el sistema de transporte, uno de ellos es el crecimiento y desarrollo urbano. Otro, la falta de estructura urbanística vial en la ciudad. A ello se suma el tipo de transporte que tiene esa área, y hay que ver si prevalece el transporte vehicular o si hay un efectivo sistema de transporte colectivo. Y el último, ante un número creciente de vehículos, se mantiene el mismo espacio vial, por consiguiente, una saturación considerable.
Políticas incoherentes
El Trasmetro es una mejora, principalmente en el eje sur, pero uno no puede cruzar las líneas, lo que no beneficia a otros sectores de la ciudad. Las autoridades municipales no tienen en claro lo que están haciendo. En cinco años el tránsito vehicular será un caos, en donde la hora pico predominará en el país. No podemos asegurar que va a estar peor, ya está peor, los problemas vehiculares ya están instalados. ¿Qué alternativas hay para empezar la búsqueda de soluciones? Cambiar al personal de la municipalidad, incluido el alcalde, y modernizar el sistema de la comuna, ilustrar con nuevas ideas, porque al final, ¿cómo recuperaremos 20 años en donde no se han visualizado soluciones?
Las últimas grandes obras
Las calzadas o vías de acceso solamente se ampliaron en tiempos de Ramiro Ponce Monroy, durante 1966 a 1970. Posterior a eso, durante el período de Manuel Colom Argueta, de 1970 a 1974, lo que se hizo fue el diseño del Anillo Periférico, que se concluyó en el tiempo de Leonel Ponciano León, de 1974 a 1978. Con el Gobierno de Arana Osorio se busca el apoyo para la construcción del puente El Incienso. Si vemos para la actualidad, con los gobiernos municipales de Oscar Berger y Álvaro Arzú, que repitieron en el cargo, nos quedan debiendo mucho. Lo que más se ha hecho son viaductos de sistemas, que ya se habían realizado anteriormente y que no sirven para nada, porque lo que se hace es deshacer un nudo y a las cuadras siguientes crea uno nuevo, por la falta de ampliación de vías.