Municipal y Antigua buscan dar el primer golpe

Los dos equipos más regulares de La Liga Nacional se enfrentan hoy en el estadio Pensativo, en el primero de dos juegos, de la final del Torneo Apertura 2016. Se prevé un duelo parejo. Los rojos buscan recuperar la gloria tras años de no lograrlo. Y los panzas verdes quieren repetir la hazaña de hace un año, justo en estas fechas.  


Nada está escrito en una final de 180 minutos. Y menos con dos equipos que fueron los más consistentes durante la fase de clasificación de esta liga. La primera de dos batallas se libra en la ciudad de Antigua Guatemala. Línea por línea ambas escuadras son muy parejas, aunque Municipal podría aprovechar la experiencia arquero Paulo César Motta, más el buen momento de sus delanteros: el goleador del torneo Danilo Guerra y el mexicano Carlos Kamiani. Sin embargo, no hay que descartar que el equipo colonial tiene a su artillero Agustín Herrera y varios jugadores que levantaron su nivel en los últimos partidos.

En la zona defensiva pinta para un duelo parejo, pero el cuadro antigüeño parece tener una leve ventaja, a causa de varias impresiones que los escarlatas mostraron durante el torneo. La media cancha podría inclinarse para los locales por las condiciones presentadas por  Alejandro Galindo, Roberto Peña, Manfren Russel o hasta el mismo Kendell Herrarte. El cuadro edil tiene la esperanza de que un prometedor John Méndez o el desequilibrio de Jaime Alas les permita contener la ofensiva de su rival.

En el papel parece un encuentro muy parejo. Pero Antigua podría intentar la proeza del domingo pasado, cuando acorraló en su área al cuadro crema. Municipal por su parte, lleva en sus filas a varios jugadores con sed de ganar, algunos de ellos han sido parte de estos años que el club no ha cosechado ningún título. La presión podría crecer sobre los escarlatas, si consiguen un resultado adverso.

¿Qué necesita Antigua para dar el primer paso? Repetir la misma estrategia de su último juego para sacar uno o más goles de ventaja. Esto desesperaría a los rivales el domingo próximo. ¿Qué necesitan los rojos? Manejar el primer partido de ida, y si es posible ganar, pero tienen el juego de vuelta en el Doroteo Guamuch Flores para buscar la definición.

El país futbolero se detendrá esta tarde para observar un juego, que se prevé que sea disputado.