Muni Guate exonera del pago del Boleto de Ornato a personas mayores de 60 años

Con el acuerdo COM 34-2021, la Municipalidad de Guatemala decidió eliminar el pago del boleto de ornato para las personas que tengan 60 años o más. La disposición aplica para los guatemaltecos o extranjeros que vivan en la ciudad capital y que estén en ese rango de edad.

De acuerdo con el documento, los adultos mayores no tendrán que cancelar ese arbitrio incluso si se encuentran laborando. Además, esa comuna explicó que la medida se tomó con base a lo detallado en la Ley de Protección de las Personas de la Tercera Edad.

Dicha normativa define en el artículo 3 que serán de la tercera edad las personas de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años o más. En el artículo 30 añade que ese sector de la población no tendrá que pagar el boleto de ornato.

El Boleto de Ornato es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La cancelación del mismo debe efectuarse durante enero y febrero, salvo que los concejos municipales concedan prórrogas, y éstas no pueden excederse más allá del último día de marzo.

De acuerdo con lo indicado en el Decreto 121-96, el pago de la tasa del arbitrio municipal debe efectuarse según los ingresos mensuales del contribuyente, que incorpora salario base, mas bonificaciones de cualquier índole, comisiones y cualquier otro ingreso comprobable.

Inconstitucional

El pasado 30 de junio, la Corte de Constitucionalidad notificó que resolvió como inconstitucional la literal f) del artículo 12 de la Ley del Boleto de Ornato Decreto 121-96 donde se obligaba presentar constancia del pago de dicho arbitrio en caso de trámites administrativos o judiciales en general.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los abogados Juan Pablo Gramajo, Alexander Aizenstatd y Juan Francisco Solórzano en el mes de junio 2020, pero fue resuelta hasta el presente año.

De acuerdo con el abogado Gramajo, el fin de la acción es que los guatemaltecos puedan realizar sus trámites sin problemas ejerciendo el derecho de petición ante cualquier institución estatal.