Mundial 2030 se disputará en 6 países por primera vez en la historia, confirma la FIFA

  • Los primeros tres partidos se disputarán en Uruguay, Paraguay y Argentina, mientras que el resto de la Copa tendrá lugar en España, Portugal y Marruecos

El Consejo de la FIFA, celebrado este miércoles , ha decidido que la Copa del Mundo de 2030 se celebre de manera insólita en seis países, con los tres partidos inaugurales programados en Uruguay, Argentina y Paraguay, mientras el resto de la competición continuará en España, Portugal y Marruecos, que presentaron una candidatura conjunta para optar a ser las sedes oficiales del evento.

Los juegos en los países sudamericanos serán conmemorativos al centenario de la celebración de las copas del Mundo, recordando que en 1930 se celebró en Uruguay la primera competición con carácter mundialista.

La candidatura liderada por España junto a Portugal y Marruecos, fue la única que se presentó oficialmente, pero el Concejo, aparentemente a solicitud de la Conmebol, decidió que tres partidos se disputen en tierra sudamericana.

Infantino, que hizo el anuncio oficial, deberá trasladar ahora la decisión de Consejo al Congreso de la FIFA que se celebra en diciembre de 2024, el cual debe ratificar lo acordado y hacer el anuncio oficial a los países anfitriones.

España ya organizó una copa del Mundo en 1982, pero para Portugal y Marruecos será su primera oportunidad de acoger partidos mundialistas.

Antes del anuncio oficial de la FIFA, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, hizo público en sus redes sociales lo acordado, destacando que el torneo Centenario principiaría en Argentina, Uruguay y Paraguay.en sus redes sociales que el Mundial 2030 empezará en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Originalmente la candidatura de la Copa del Mundo para 2030 contemplaba únicamente a los países ibéricos de España y Portugal, pero ambos acordaron acoger a Marruecos para hacer una propuesta de celebrar por segunda vez una Copa del Mundo en tres países distintos, aunque cercanos geográficamente. La primera de tres países será la de 2026, que tiene como sedes a Estados Unidos, México y Canadá.

Aún no se sabe cuáles serán los estadios en donde se disputarán los partidos, pero los tres clubes grandes de España, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, han presentado los suyos como candidaturas para que sean sedes importantes y, entre alguno de ellos, se podría escoger el que albergará la final.