Mujeres Latinoamericana usan cada vez más plataformas online para encontrar el amor

  • La llegada a la región de aplicaciones y plataformas online de citas como Bumble, donde las usuarias son las únicas que pueden iniciar una conversación con sus contrapartes masculinas luego del «match», está empoderando a las mujeres y cambiando, un paso a la vez, la manera de buscar una conexión.

MIAMI, EEUU — Las mujeres que buscan una conexión ya no tienen que esperar a que alguien más muestre primero su interés, al menos en el espacio virtual. «Fue algo liberador, el corazón se me salía del pecho cuando escribí ese Hola«, confesó Laura Artime sobre su primera conversación con un «match» en Bumble, la plataforma de citas donde las usuarias son las únicas que pueden iniciar una interacción.

Artime acababa de llegar a México desde su natal Brasil en 2022, y «quería comenzar de nuevo. Había oído hablar sobre Bumble y me pareció una buena idea, porque Tinder y las otras apps no me daban buen feeling«, dijo a la Voz de América.

«Fue una manera de practicar mi español y de conocer gente nueva. Todavía no he encontrado a mi media naranja, pero no pierdo las esperanzas», bromea mientras asegura que «de no haber sido porque me sentía en control, quizá no lo hubiera intentado».

Dar el primer paso

Calificada por su fundadora, Whitney Wolfe, como una «app de citas feminista», Bumble se fundó en 2014 y desde entonces acumula más de 40 millones de usuarios, principalmente en Estados Unidos, algo que la compañía se ha empeñado en cambiar.

Lo diferente de esta nueva propuesta, además de solo permitir que las mujeres sean las que inicien el contacto con usuarios del sexo opuesto, está en las características de seguridad, que permiten denunciar las fotos no solicitadas y el acoso. La aplicación también tiene apartados para encontrar amigos y hacer networking de trabajo.

«Buscamos atraer a las mujeres a través del sentido de empoderamiento, en todos los sentidos que componen la vida, por lo que resaltamos diferentes temas que promueven dar el ‘primer paso’, y por qué es importante que ellas tomen las riendas de su vida», explicó a la VOA la sénior manager del equipo de Comunicaciones para la región norte de Latinoamérica, Marcela Millán.

La aplicación llegó primero a México, para luego expandirse a Brasil, y más recientemente a Chile, Argentina y Colombia, a donde llegó el año pasado.

«Bumble es una app hecha por mujeres y para mujeres, y su llegada a Latinoamérica forma parte del plan de expansión de la marca. Por lo que queremos que todas las mujeres en la región encuentren lo que buscan, en un espacio donde las relaciones son equitativas y sanas basadas en la amabilidad, el respeto y la equidad, en donde la mujer está en control de sus interacciones», detalló Millán.

Según Millán, esta es «la única aplicación de citas que empodera a las mujeres al ponerlas en control de sus interacciones. Las mujeres dan el primer paso abriendo la conversación, estableciendo el tono para conexiones amables y respetuosas. Esto significa que las mujeres tienen el control total de con quién interactúan, y no se toleran los mensajes o avances no deseados».

¿En Latinoamérica?

Ser las primeras en decir ‘Hola’ o proponer una cita todavía «causa resistencia entre las mujeres en Latinoamérica», una región arraigada en tradiciones patriarcales, opinó por su parte, Graciela Inclán, una activista y escritora cubana residente en Colombia.

«Hemos sido criadas creyendo que los hombres son los proveedores, los que tienen que guiarnos y nosotras las que tenemos que esperar porque ellos nos escojan. Por suerte hay miles de mujeres jóvenes que están desafiando esos paradigmas», insistió Inclán, usuaria de varias apps de citas, entre ellas Hinge, «más seria que Tinder» y «por supuesto Bumble«.

¿Quién sabe? A lo mejor mi gran amor está ahí esperando a que deslice a la derecha»

Graciela Inclán, escritora

La joven reconoce que a veces se abruma porque hay «tantas apps que a veces me parece que ese mercado está sobresaturado», pero advierte que «en este mundo post pandémico ya comenzar una relación de manera virtual es lo más natural del mundo».

«Ya decir que conociste a tu novio o esposo en una app no es algo que tengas que esconder. Por supuesto, a nuestras madres o abuelas hay que explicarles más detenidamente como funciona ese mundo, pero yo me encargo de decirle a todo el que me quiera oír que no todo es como lo pintan», advirtió la escritora en referencia a la «mala fama» de plataformas más usadas para citas casuales, las cuales «en su opinión tampoco tienen nada de malo, siempre y cuando todo sea consensuado».

Desde Bumble, advierten que quieren «promover en la cultura latinoamericana dar el primer paso» como una manera de empoderar también en otros aspectos.

«Buscamos empoderar a las mujeres no solo en sus relaciones, sino en todos los factores de su vida», enfatizó la sénior manager de Comunicaciones.

La «formativa» era post pandémica

Según Millán, el relajamiento de las restricciones por el COVID-19 hizo del 2022 un «año formativo con el regreso de los viajes, el aumento drástico en nuestra vida social y compromisos, y una serie de eventos globales turbulentos, que dejó a algunos fuera de control y agotados».

«En respuesta a esto, hemos visto que las personas en Bumble dan prioridad a los límites.

Tomar la iniciativa es fantástico si sientes que es correcto, pero ¿será prudente en la manera en que lo estás haciendo, hasta dónde te estas exponiendo?»

Enid Vega, psicóloga

A límites emocionales, como ser sinceros sobre lo que quieren o reconocer señales de confianza o de alerta. Todos estos cambios están modificando la forma en la que piensan, lo que buscan y están tratando de equilibrar mejor sus relaciones, el trabajo y la vida», señaló.

Para este 2023, el equipo de la app ha percibido «que los y las solteras están desafiando el status quo y tomando el control sobre lo que significa una relación saludable para ellos, sobre todo en el caso de las mujeres: por ejemplo, en Colombia, se realizaron más de 500 millones de primeros movimientos en Bumble desde enero del 2022 hasta noviembre del mismo año. Se intercambiaron más de 10.000 millones de mensajes en 2022. Esto fue casi un 20 % más que en 2021″, reveló Millán.

Si, pero…

Sin embargo, expertos como la psicóloga Enid Vega recomiendan cautela a la hora de adentrarse en el mundo de las apps de citas. Vega llamó la atención sobre la cantidad de información que se revela online y cómo las personas se sienten «seguras frente a la pantalla», que crea una especie de anonimato y desde donde se atreven a decir cosas y hacer cosas que no harían su tuvieran a la persona delante.

«¿Cuán prudente es tomar la iniciativa? Tomar la iniciativa es fantástico si sientes que es correcto, pero ¿será prudente en la manera en que lo estás haciendo, hasta dónde te estas exponiendo? Esas son las preguntas que están en el subconsciente y no queremos ver por que nos estamos emocionando, o estamos dándole puertas abiertas a ser libres como queremos hacer», indica la especialista.

Las características para prevenir el acoso y denunciar a las personas durante una interacción no deseada en Bumble y otras aplicaciones están para ayudar, pero al final, «cada usuario tiene que protegerse a sí mismo», coincide Inclán, quien «a pesar de todo prefiere arriesgarse».

«¿Quién sabe? A lo mejor mi gran amor está ahí esperando a que deslice a la derecha», sonrió la joven.

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