Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.
En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su «libertad de vivir según la Sharia».
En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.
«La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando», dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha.
«Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación», añadió.
En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.
La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.
Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.
En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3,500 personas y ha infectado a más de 100,000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.
En todo el mundo
En Corea del Sur, donde se registraron más de 7,000 contagios por COVID-19, se cancelaron varios actos. «Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca», dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.
En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual
En Bangkok los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.
Las manifestaciones también fueron más pequeñas de lo habitual en Europa, muy afectada por el coronavirus.
Al ritmo de tambores, y utilizando máscaras quirúrgicas contra el «patriarcavirus», multitudinarias manifestaciones recorrieron las calles españolas.
«El machismo mata más que el coronavirus», rezaba una de las pancartas desplegadas durante la marcha en Madrid, en la que participaron 120,000 personas.
En París, activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde para denunciar «la pandemia patriarcal».
Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?» y «Estamos haciendo una revolución».
Grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron por su lado la violencia policial durante otra marcha la noche del sábado en París, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de 9 personas.
En Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella, difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento «a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales (y) en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus.
También hubo manifestaciones en Irak y Líbano, mientras que en México, donde se ha luchado durante décadas contra la violencia de género, estaban previstas varias marchas en especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en la década del 90 cientos de mujeres fueron asesinadas.