Las muertes violentas en enero de 2020 disminuyeron un 24.9 por ciento, con 100 víctimas menos en comparación al registro del mes del año pasado, según un informe presentado este miércoles por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El mes pasado se documentaron 315 homicidios, de los cuales 262 las víctimas son hombres y 53 mujeres. La mayoría de las muertes son provocadas por ataques con armas de fuego. El GAM también destacó que se reportaron cuatros casos de personas que fueron desmembradas.
El reporta también señala una reducción del 8.69 por ciento respecto a diciembre pasado, cuando se registraron 345 muertes por violencia. Sin embargo, las muertes de mujeres reportan un incremento del 3.92 por ciento.
A nivel nacional, la tasa de homicidios es de 25.3 por cada 100 mil habitantes. El departamento de Jalapa presenta la tasa más alta con 66 víctimas, seguido de Santa Rosa con 61 y Petén con 57.
El departamento de Guatemala se encuentra en el sexto lugar con una tasa de 43 por cada 10 mil habitantes. El informe reveló que en Totonicapán no ocurrió ninguna muerte violenta en enero.
Mario Polanco, director del GAM, manifestó que la disminución en las muertes violentas no puede ser atribuida a las medidas de seguridad impulsadas por el nuevo gobierno porque tomó posesión a mitad del mes pasado.