Mueren tres soldados de élite de Guatemala en accidente de tránsito

Compartir

Tres soldados de las fuerzas especiales Kaibil de Guatemala murieron y una quincena de militares resultaron heridos de gravedad este martes en un accidente de tránsito en el este del país, informó el vocero del Ejército, Rubén Tellez.

El siniestro ocurrió en la madrugada en una carretera del municipio de Gualán, en el departamento oriental de Zacapa, al colisionar un microbús de las Fuerzas Armadas con un camión de carga, dijo Tellez.

Al menos seis de los heridos requerirán “hospitalización” en el área de “cuidados intensivos”, añadió el portavoz sin precisar las causas del accidente.

El Ejército informó posteriormente que una aeronave de la Fuerza Aérea había iniciado con el traslado de los primeros cuatro soldados graves hacia una base de la capital, para luego internarlos en el hospital militar en la periferia norte de Ciudad de Guatemala.

Los soldados se dirigían a apoyar un entrenamiento de cadetes en una academia militar en el centro del país, agregó el portavoz militar. 

El Kaibil es un cuerpo élite del Ejército guatemalteco creado en 1974 como una unidad contrainsurgente durante la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996), conflicto que dejó unos 200,000 muertos y desparecidos, según una comisión de la ONU.

El 93% de las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto fue atribuido a fuerzas del Estado, principalmente del Ejército, entre ellas los Kaibiles, concluyó en 1999 esa comisión.


Compartir