Un guatemalteco murió este lunes por un disparo en la cabeza y otro en el pecho en un incidente en un retén del Ejército de México en el municipio de Mazapa de Madero, en el estado mexicano de Chiapas, a pocos metros de la frontera con el país centroamericano.
Así lo confirmaron las autoridades de ambos países, que también señalaron que los soldados mexicanos permanecen retenidos tras haber sido trasladados a zona guatemalteca por vecinos que reclamaban justicia.
El incidente, que se produjo horas después del fallecimiento de la salvadoreña Victoria Esperanza a manos de la Policía en la Riviera Maya, tuvo lugar presuntamente cuando dos hombres procedentes de Guatemala que viajaban en un vehículo se han encontrado con un puesto de vigilancia y control en un punto conocido como Bacatún, en zona mexicana.
Los hechos
Según el Ejército del país centroamericano, no está claro qué ha sucedido, mientras por parte de las autoridades mexicanas, se ha indicado que tras pedir al conductor de la camioneta, con placa de Guatemala, que parase, el copiloto habría sacado un arma de fuego para atacar a los soldados, quienes, a su vez, respondieron al ataque, informa ‘Milenio’.
«A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis ‘N’, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho», confirmó la Fiscalía de Inmigración de México.
Asimismo, detalló que se trasladó el cuerpo para realizar la autopsia, mientras la Fiscalía de Chiapas avanzó que se ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido. También, las autoridades mexicanas han apuntado que se desconoce el estado de los soldados retenidos.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha asegurado que se trabaja para esclarecer los hechos en los que ha fallecido el ciudadano guatemalteco, al que han identificado como Elvin Mazariegos Pérez.