Muere Rubén Alfonso Ramírez, el incansable educador

El profesor Rubén Alfonso Ramírez,  quien se hizo famoso por su frase, ¡Así se contesta! de cuando presentaba el programa educativo Mentes sanas, murió este jueves, confirmó su familia. Tenía 85 años.

El profesor Ramírez (Chicacao, Suchitepéquez, 1936), quien también fue músico y periodista, se graduó como maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. Más tarde, obtuvo el título de Andragogo —especialista en educación para adultos— en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Comenzó su carrera docente en la Escuela Tipo Federación (zona 12 de la Ciudad de Guatemala). En la década de 1970, incursionó en la televisión con el programa Mentes Sanas, donde se hizo famoso, en parte, por su frase “¡Así se contesta!”, que decía cada vez que un estudiante contestaba de forma correcta a una pregunta.

Artista: amante de los boleros

En cuanto a su cepa artística, estudió canto con la maestra Marta Bolaños de Prado y  grabó seis discos con temas románticos e infantiles. Aunque, como siempre dijo, tenía predilección por los boleros.

Además, escribió varios himnos, entre ellos uno al Instituto Central Para Señoritas Centro América -INCA-, así como al colegio que dirigió, el cual llevaba el nombre de su programa de la TV: Mentes Sanas.

Escritor

Publicó más de una decena de libros educativos y su trabajo periodístico fue publicado en Prensa Libre durante 28 años.

Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (1999 al 2000), ministro de Educación, durante la presidencia de Alejandro Maldonado Aguirre (2015-2026).

Durante 2017, el exministro volvió al Palacio Nacional para dar un curso de ortografía y redacción al personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Homenajes

Ramírez recibió docenas de homenajes. La Orden Francisco Marroquín, el máximo galardón que el Gobierno de la República de Guatemala entrega cada 25 de junio, la recibió en el 2002. La Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova también galardonó al profesor y le otorgó una plaqueta de reconocimiento.

Reacciones

En las redes sociales muchos de sus amigos lamentan el fallecimiento del profesor.

Descanse en paz profesor Ramírez, el incansable educador.