Muere niño por falta de oxígeno en el San Juan de Dios

Una bebé de una mes nacida murió hoy y dos más resultaron afectados por la falta de oxígeno en el Hospital General San Juan de Dios, que desde la madrugada de este miércoles sufrió una falla técnica en el bombeo de gas, confirmó el ministro de Salud Pública, Mariano Rayo.

En declaraciones a reporteros, indicó que  problema se suscitó en una de las bombas que convierte el oxígeno líquido a estado gaseoso, una falla que nunca de había registrado desde que hace 15 años fue instalado el sistema que distribuye el gas a las distintas áreas en el segundo mayor hospital de Guatemala.

De acuerdo con la versión del ministro Rayo,  la menor fallecida, cuyo estado de salud era grave desde antes que se produjera la falla, dependía de un respirador artificial. Pormenorizó que al menos 25 personas son auxiliados con respiración artificial por padecimientos de salud.

Sobre los otros dos niños, el titular del MSPAS indicó que también ambos ya estaban delicados y no obstante haber sufrido un paro cardíaco fueron salvados a tiempo con procedimientos manuales. «Están estables pero con pronóstico reservado», precisó el ministro.

Las autoridades del nosocomio realizan una investigación para determinar la responsabilidad del personal de mantenimiento a la red de distribución de gases, mientras técnicos externos de la proveedora Productos del Aire reparan la bomba defectuosa, pero será hasta dentro de 48 horas cuando se solucione el problema en definitiva.

Un comunicado de Productos del Aire informó que técnicos trabajaron desde la madrugada para reparar el tanque principal el cual está funcionando bajo observación desde las 11 horas y garantizan el suministro del producto. El contrato anual con esta firma vence el 2 enero.