Harry Villegas, sobreviviente de la guerrilla que Ernesto «Che» Guevara comandó en Bolivia entre 1966 y 1967, falleció este domingo en La Habana a los 81 años, informó un noticiero de la televisión local.
El general de brigada en retiro, quien recibió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, murió a causa de «una disfunción múltiple de órganos», dijo el noticiero, que destacó su «entrega sin límites» a la revolución cubana y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias así como su «lealtad infinita» a Fidel Castro y a Guevara.
Bajo el sobrenombre de «Pombo», Villegas participó en los grupos guerrilleros que Guevara lideró primero en el Congo en 1965 y luego en Bolivia.
Fue uno de los cinco guerrilleros, tres cubanos y dos bolivianos, que lograron escapar del cerco militar que aniquiló a esa guerrilla.
Tras regresar a Cuba en 1968, Villegas ocupó altos cargos militares y cumplió dos misiones militares durante la guerra de Angola (1975-1991). En 1996 escribió el libro de memorias «Pombo, un hombre de la guerrilla del Che».
«Su quehacer internacionalista fue intenso y pródigo en hechos relevantes», dijo la televisión.
Nacido en la provincia de Granma (sureste) en 1938, Villegas se unió en noviembre de 1957 a la guerrilla de Castro en la Sierra Maestra, bajo las órdenes de Guevara, a quien admiró profundamente toda su vida. Tras el triunfo de la revolución en 1959, fue jefe de la escolta del mítico guerrillero.
Cumpliendo su voluntad, los restos de Villegas fueron cremados y su sepelio se realizará el lunes en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón, en La Habana.