El guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, conocido como “el Patriarca”, quien cumplía una condena en Estados Unidos de 23 años por el delito de narcotráfico, falleció este lunes 01 de marzo por problemas de salud, según confirmaron sus familiares.
“El Patriarca”, quien también padecía de Alzheimer, fue el líder de una organización criminal que se dedicaba al trasiego de drogas a México y se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa. En julio del 2003, el país norteamericano hizo una acusación formal contra Lorenzana.
Permaneció prófugo de la justicia por nueve años en territorio guatemalteco, pero fue aprehendido en abril de 2013 en el Jícaro, El Progreso, y fue extraditado a EE. UU. el 18 de marzo de ese mismo año, donde se declaró culpable del trasiego de droga.
En febrero de 2020 fue condenado a 23 años de prisión tras confirmarse que cometió el delito de conspiración internacional de narcotráfico.
También se fijó que debería pagar más de 50 millones de dólares por los hechos cometidos.
De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EE. UU., Lorenzana era líder de una organización guatemalteca de narcotráfico.
La misma habría operado por lo menos de 1996 a 2007 y se dedicaba a almacenar y trasladar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Guatemala, con destino final para México y Estados Unidos.
La nota de la oficina estadounidense menciona que el mismo Lorenzana hizo una declaración de culpabilidad en 2014 con relación a los ilícitos que se le imputaban.
Más familiares implicados
Los hijos de Lorenzana también han respondido ante la justicia estadounidense por su vinculación con hechos de narcotráfico.
En mayo de 2018, Waldemar Lorenzana Cordón fue condenado a cadena perpetua por la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una sentencia de cadena perpetua en febrero de ese mismo año. Mientras que Haroldo Lorenzana Cordón fue detenido en noviembre de 2019 y está pendiente de que se resuelva su situación. También es requerido por la justicia estadounidense.